Estimados alumnos de segundo año:
Pongo a disposición de ustedes un pequeño marco teórico referente para las actividades evaluativas que deberán ser presentadas a la fecha de reincorporación al colegio ( aproximadamente el 27 de Julio de 2009). El tema que continúa es el de Hidrografía de la República argentina, al final se detallarán las consignas del trabajo práctico.
Base teórica para el desarrollo del trabajo:
Subsistema Hidrológico: incluye las características y el comportamiento de las aguas continentales, principalmente los ríos y su vinculación con los climas, formaciones vegetales, suelos y formas de relieve.
En la naturaleza distinguimos tres tipos de cuencas:
Cuenca exorreica: las aguas desembocan en el exterior del continente en océanos o mares.
Cuenca endorreica: las aguas desembocan en lagos o mares localizados en el interior de los continentes.
Cuenca arreica: las aguas del curso fluvial se pierden en el terreno por infiltración y / o evaporación.
Se llama
caudal a la cantidad de agua que lleva un río. Se mide en metros cúbicos por segundo. El caudal es entonces el volumen de agua que pasa por segundo en undeterminado punto del río. La variación de cauda de un río durante el año se denomina
Régimen Hidrográfico.Las épocas de mayor caudal se denominan
crecidas y las de menor caudal se denominan épocas de
estiaje.
El modo de alimentación o reímen hidrográfico puede ser glaciar ( es decir por el deshielo el río recibe agua), nival ( es decir que la nieve contribuye al río con agua) o bien pluvial ( el río se alimenta del agua de lluvia). Estas formas de alimentación se pueden ver combinadas en la naturaleza.
El agua, indispensable para la vida de los hombres, es un elemento de demanda creciente, no sólo por el aumento de la población, sino tmabién por el desarrollo de las industrias.
En la Argentina encontramos zonas bien provistas de agua. Por esta razón en ellas se concentra mayor cantidad de población. Pero existen otras zonas donde la escasez de agua es preocupante, pues condiciona las actividades económicas y por lo tanto el asentamiento humano.
La
cuenca del Plata, que con una superficie de 3.100.000 kilómetros cuadrados se extiende por los territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, en nuestro país abarca una de las zonas más propicias para la instalación humana. Cuenta con ríos muy caudalosos, como son los grandes colectores Uruguay y Paraná, que no sólo llevan sus aguas al río de la Plata sino también la de sus afluentes los ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Iguazú, entre otros. Estos ríos son de llanura y en el caso del Paraguay es apto para la navegación. Algunos ríos presentan tramos donde el cauce tiene saltos, como en la desembocadura del río Iguazú, allí se originan las cataratas, o en el norte del río Uruguay. Estos accidentes del relieve se utilizan para la construcción de represas hidroeléctircas ( Yacyretá - Apipé, Salto Grande).
Los ríos argentinos de la Cuenca del Plata se alimentan de los cursos fluviales provenientes de Bolivia, Paraguay y Brasil ( zona de aubndantes lluvias), y de las precipitaciones del Noroeste argentino: esto explica su abundante caudal.
El
río Paraná desemboca formando un delta, pues arrastra una cantidad importante de sedimentos que, al depositarse van formando islas. El acarreo constante de sedimentos hace necesario el dragado de los ríos, para posibilitar la navegación.
El grueso de las industrias del país se localiza en los márgenes de los ríos de la cuencal del Plata. En consecuencia, en dichas márgenes se concentra más del sesenta por ciento de la población argentina.
Los
ríos de la Patagonia, alimentados por la fusión ( derretimiento) de las nieves que se depositan en las cumbres de las montañas y el deshielo de los glaciares, han cumplido un papel fundamental en el desarrollo de la zona, sobre todo respecto de la agricultura y de las obras hidroeléctricas. Debido a las características del relieve ( desciende de oeste a este), la mayoría de los ríos desembocan en el océano Atlántico: Colorado, Negro, Chubut, Deseado, Santa Cruz, Coyle y Gallegos. Pocos ríos argentinos desaguan en el océano Pacífico: el Hua Hum, el Manso, el Futaleufú, son algunos ejemplos.
Los ríos patagónicos, desde su nacimiento hasta la tercera parte de su recorrido - curso superior-, corren encajonados en un
Lecho rocoso, a gran velocidad; en este tramo es donde se realizan o proyectan las obras hidroeléctricas.
La desembocadura de estos ríos tiene un papel fundamental en la instalacióon de los puertos patagónicos. En esta zona, el Mar Argentino tiene grandes diferencias entre la alta mar y la baja mar, por lo tanto se aprovechan las aguas del canal profundo de los ríos para que las embarcaciones no queden varadas en el puerto. Los puertos Deseado, Santa Cruz y Río Gallegos son los más importantes.
Los
lagos patagónicos ( Nahuel Huapi, Futalaufquen, Buenos Aires, Pueyrredón y Argentino, entre otros) constituyen la mkayor reserva de agua dulce del país, aunque en la actualidad algunos se encuentran contaminados ( por ejemplo, el Lácar y el Nahuel Huapi).
Los
ríos del sur de la provincia de Buenos Aires, si bien no tienen caudales muy importantes, han tenido un papel fundamental en el desarrollo de la ganadería y en relación con los primeros asentamientos poblacionales de la región.
Los ríos del noroeste y centro del país tienen poco caudal, pues se alimentan de escasas lluvias. Estos cursos de agua son absorbidos rápidamente por los suelos arenosos; de este modo no llegan a desembocar en otro cuerpo de agua: su curso desaparece por evaporación, en un pantano o en una
salina.El este de las sierras de Córdoba y de San Luis recibe mayores precipitaciones que alimentan los ríos Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto. Se han realizado obras de embalse en estos ríos para asegurar agua y energía durante todo el año a las poblaciones serranas.
Hacia el oeste las precipitaciones disminuyen. Sólo se destacan los ríos que se alimentan del deshielo de las cumbres superiores a los cinco mil metros. El río que toma diferentes nombres a los largo de su curso, Bermejo- Desaguadero- Salado- Curacó, es el principal colectos de esta zona del país; sus afluentes tienen gran importancia porque atraviesan las áreas pobladas.
Años atrás este río desembocaba en el Río Colorado, pero ahora no llega a hacerlo, debido al agotamiento de su caudal por la mayor demanda de agua de las poblaciones localizadas en su curso superior y medio.
En las márgenes de los ríos de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, se crean zonas propicias para el cultivo, denominadas oásis, donde se aprovecha el agua para riego. En los oasis se concentra la mayor parte de la población de estas provincias. Sin embargo, existen ríos como el Bermejo, el Zanjón y el San Juan cuyos cauces están prácticamente secos.
Trabajo Práctico N º 3
Hidrografía de la República Argentina
Consignas:
1) Identificar en el mapa n º 5 físico-político de la República Argentina, los siguientes ríos (cursos regulares):
- Río Pilcomayo - Río Iguazú - Río de la Plata
- Río Bermejo - Río Paraná - Río Desaguadero
- Río Paraguay - Río Uruguay - Río Tercero
- Río Dulce - Río Limay - Río Salado
- Río Colorado - Río Negro - Río Chubut
- Río Neuquén - Río Chico - Río Deseado
2) Identificar las siguientes Cuencas hidrográficas: Cuenca del Desaguadero, Cuenca de Río Negro y Cuenca del Río de la Plata.
3) Desarrolle las características físicas (relieve, clima, superficie, afluentes, etc) y económicas de una cuenca hidrográfica a elección (del punto n º 2). Explique brevemente un impacto ambiental provocado por una o varias actividades económicas desarrolladas en la zona.